Un gimnasio de box cambió la vida de los vecinos de una colonia, aunque ellos no practiquen este deporte. Es la historia del Gimnasio de Box Aquiles Serdán Conde, este espacio redujo los asaltos, problemas de basura e iluminación en la colonia La Preciosa en Azcapotzalco.
En 2008 el espacio en un bajo puente vehicular se encontraba lleno de basura y habitantes de los alrededores lo ocupaban como el tiradero de la colonia, ocasionalmente había animales muertos sumando olores desagradables y haciendo que fuera imposible cruzar por ese lugar.
Con la fuerza y sudor de los alumnos y un profesor, el espacio hoy día cuenta con luz y es el lugar preferido por los vecinos para cruzar la avenida Aquiles Serdán y la inseguridad es del pasado. JESÚS CONDE, FUNDADOR DE GIMNASIO.
Jesús Conde, un excampeón militar de box, con la misma gallardía que se necesita para seguir el régimen de la milicia, formó un gimnasio de la nada, vio el espacio olvidado y empezó a recomponerlo.
Lo primero que hizo Conde fue sacar camiones con basura, después puso costales de box y poco a poco con el paso del tiempo, se armó de más equipo, costales para golpear, un ring, varios espejos y aparatos para ejercicio.
Hoy día el gimnasio cuenta con más de cien deportistas interesados en ir a practicar box, justo en medio de la avenida, menciona Conde, fundador del Gimnasio.
Box como herramienta social
Aquí todos los boxeadores tienen la oportunidad de practicar el deporte, lo de menos es el dinero, los costos van desde los $15 pesos por clase para quien puede pagar poco, hasta los $20 pesos. Si hay quien en definitiva no pueda pagar y siente al deporte como una oportunidad para generar una mejor vida, se les llega a ofrecer una beca.
Lo más importante es sacar a los jóvenes de las drogas, han llegado muchos que no tenían un peso, por ello se les prestaba su equipo, desde vendas, hasta los guantes, el fin era que vieran otra vida, varios ahora son gente de bien, comentó el fundador.
El gimnasio de box se ubica en avenida Aquiles Serdán #74, asisten desde niños hasta personas de la tercera edad, hombres y mujeres. Es nido de campeones de los torneos varoniles Guantes de Oro y Cinturón de Plata en tanto del lado femenino se encuentran una campeona nacional y una Reina del Ring.