Las protestas se activaron de inmediato. Horas después de haber anunciado en la Unión Americana, el fin del programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia, DACA (por sus siglas en inglés) en México, surgieron las primeras muestras de apoyo.
[Te recomendamos: Lo que los dreamers deben saber sobre el DACA]
Frente a la Embajada de Estados Unidos, en la capital mexicana, decenas de personas deportadas de esa nación, colocaron pancartas de reclamo al gobierno de Donald Trump.
María Jiménez, madre de Brenda, una joven dreamer radicada en la ciudad de Aurora Colorado, dijo que su hija se encuentra devastada, muy triste por la noticia y vive momentos de incertidumbre". Por esta razón se sumó a las protestas.
El DACA inició en junio de 2012, durante la administración de Barack Obama. Sin embargo, como parte de las acciones, en contra de migrantes indocumentados, el presidente Donald Trump, eliminó el programa y puso el tema en manos del Congreso Norteamericano, el cual cuenta con un plazo de seis meses, para determinar si lo reactiva o sepulta los sueños de miles de jóvenes, que llegaron cuando era niños a Estados Unidos.
Dilán Cuéllar, un joven mexicano nacido en Jalisco, desde hace seis años forma parte del DACA, narra a Uno TV, desde San Pablo California, que no bajarán la guardia y lucharán por lo que les quieren arrebatar. Cuenta que se siente triste y molesto, por la manera en que los han estigmatizado.