Laboran a marchas forzadas, son los servicios funerarios que se encargan de dar el último adiós durante la pandemia del coronavirus Covid-19 en la Ciudad de México.
En su mayoría, se trata de cremaciones. En la capital del país hay 22 hornos crematorios públicos y privados, que estos días han trabajado sin descanso.
En promedio, sólo la cremación cuesta dos mil pesos; pero ante la emergencia causada por el Covid-19, alcaldías como Xochimilco ofrecen el servicio sin costo, en el Panteón Xilotepec.
Se atiende no solamente población de la alcaldía, sino población de otras alcaldías que nos van llegando y esta atención es totalmente gratuita no se paga nada por el caso de los enfermos por coronavirus". José Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco
En ese lugar es constante el ir y venir de carrozas con personal que usa trajes especiales para trasladar cuerpos.
En la última semana, una sola funeraria privada se encarga de hasta 22 cadáveres Covid-19 por día en su zona de cobertura.
Otras empresas reportan un incremento del 35 % en sus servicios durante el último mes, pero dicen que aún no están saturados.
Ahorita en el Valle de México tenemos siete dispositivos para la degradación de los cuerpos, de los cuales únicamente tres estamos utilizando para casos Covid-19". Alejandro Sosa, director de Grupo Gayosso.
Si los habitantes de la Ciudad de México requieren cremar un cuerpo sin costo, con el respaldo del Gobierno de la ciudad, deben contactar directamente a la autoridad, sin intermediarios.
En el panteón están dos crematorios que están funcionando durante todo el día. Los cadáveres son canalizados por el C5, el puesto de mando del Gobierno de la Ciudad". José Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco.
Por lo pronto, las casas funerarias dicen tener capacidad para atender la etapa más cruda de la pandemia.
Estamos, no voy a decir tranquilos pero voy a decir estamos ocupados, nos anticipamos a las situaciones nos adelantamos a lo que pudiera ocurrir". Alejandro Sosa, director, Grupo Gayosso.