Eduardo Ramírez Vallejo, trabaja como asesor del alcalde en Coyoacán, Manuel Negrete, y está acusado de extorsionar con más de 500 mil pesos a los dueños de una feria a cambio de permitirles instalarse en la Alameda Sur de Ciudad de México.
[Te puede interesar: Promete Flores colaborar con PGJ por presuntos "diezmos" a PRD en Coyoacán]
Algunos lo han denunciado ante la Contraloría General; como prueba se entregó un audio donde se escucha la supuesta voz de Jorge Pineda, uno de los operadores de Eduardo Ramírez.
"Nos vamos a ochenta, veinte, si quieren por día y te pongo a mi gente. Ya viste que no les van a ver la cara de pe&, te pongo a uno en cada puesto. Ochenta, veinte, si quieren.Jorge Pineda, operador de Eduardo Ramírez
Encargado de feria: ¿Cómo, ochenta, veinte?
Jorge Pineda: Ochenta yo y ustedes veinte por ciento
En el audio, presuntamente Jorge Pineda aseguró que Eduardo Ramírez ordenó retirarlos si no pagaban la cuota diaria. El operador detalló que en ese sitio se pueden cobrar las tarifas más altas de la ciudad.
Aun así, los aludidos acusaron que la cuota era demasiada alta.
Jorge Pineda: Yo voy a sacar lo que me tienes que dar, güey, si no, no.
Encargado de feria: Ni aun así lo vas a sacar porque está tranquilo ahorita
Jorge Pineda: Empiézate a trabajar la Alameda y ya después vas a ir viendo para cuándo vas a ir ganando. Si tienen interés de quedarse aquí en la Alameda, adelante si no a la & hay otros ferieros que van a entrarle.
Eduardo Ramírez enfrenta otra denuncia por extorsión ante la Procuraduría General de Justicia Capitalina (PGJCDMX). En esta carpeta de investigación se le acusa de pedir un millón de pesos para permitir la colocación de una romería sobre la calle Malitzin en los festejos del Día de Muertos del 2018.
Denuncia que se acumula a su récord penal, pues en 2013 enfrentó, encarcelado, un proceso por extorsión a un empresario gasolinero durante la administración de Mauricio Toledo como delegado.