Empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Centro Médico La Raza, denuncian que el equipo de protección facial, se adquirió al triple de su costo comercial. La compra se dio en el contexto de la pandemia por COVID-19.
Las caretas que está adquiriendo el Instituto, que además las está adquiriendo a un precio muy elevado, son de una calidad pésima"
De acuerdo con facturas en poder de UnoTv, el área de abastecimiento de equipo e insumos las compró en 105 pesos cada una, pero su precio en el mercado no rebasa los 35 pesos ya con IVA incluido, así lo demuestra una cotización solicitada.
La adquisición del Hospital La Raza fue de 500 caretas con un valor unitario 105 pesos, en total: 60 mil 900 pesos. Compra saldada a través del área de finanzas.
- A precio de mercado, el gasto hubiera sido solo de 17 mil 500 pesos.
De acuerdo con la factura, el proveedor no es una empresa, se identifica como "Pablo Juventino Meza Vudoyra". Con régimen fiscal de persona física.
Según la plataforma de compras del Gobierno Federal, Compranet, el proveedor no es nuevo y parece tener casi de todo, pues en otras ocasiones ha vendido al IMSS materiales para curación, insulina humana y hasta metotrexato un medicamento contra el cáncer.
La más reciente actualización de Compranet, reporta la última venta de este proveedor el 15 de abril. Aún no publican la compra de las caretas.
En medio de esto, empleados del IMSS también denunciaron que el Centro Médico Nacional La Raza se mantiene congelado un presupuesto de 101 millones 500 mil pesos.
Los cuales, según un oficio, fueron autorizados por la Secretaría de Hacienda desde el 29 de abril para la adquisición de 100 ventiladores COVID-19. Monto que hasta ahora no se ha ejercido.