Mientras que en los supermercados del país el gel antibacterial está agotado, debido a la pandemia de coroavirus, comerciantes ambulantes venden uno de dudosa procedencia.
- En México, la noche del martes, autoridades de la Secretaría de Salud informaron que en México hay mil 215 casos de contagio confirmados y 29 defunciones por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).
- Una de las recomendaciones de las autoridades santitarias es lavarse las manos frecuentamente con jabón o utilizar, para ello, gel antibacterial. De ahí, la razón de la creciente demanda de este producto.
Uno TV constató que en el Centro histórico de la Ciudad de México se ofrecen botellas de 100 mililitros desde 10 pesos; sin embargo, la sustancia está rebajada.
En redes sociales, abundan los sitios donde se ofrecen botellas de gel. En decenas de perfiles ofrecen entregas a domicilio en zonas de Tlalpan, Azcapotzalco, Iztapalapa o Coyoacán.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sigue en alerta por la demanda que ha generado la contingencia por coronavirus. Advierte que estos productos no están certificados con la norma NOM-050-SCFI-2004.
Conoce algunas recomendaciones para evitar contagios de COVID-19:
- Lavarse las manos continuamente con agua y jabón o utilizando alcohol gel de 70% o más (gel antibacterial)
- Respetar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, para evitar que en la mano transmitamos secreciones respiratorias con el virus
- Si se está enfermo, quedarse en casa; para no propagar más contagios (autoconfinarse)