Personal del sector salud que convive con pacientes de coronavirus en hospitales tiene un protocolo especial desde que empieza su turno, con batas, guantes, goggles y demás, se protegen.
Como esta Enfermera del Hospital Juárez De México, ubicado en la CDMX, quien llega de la calle con su uniforme tradicional, que será sustituido por una bata quirúrgica ingresa al cambiador.
Cuatro minutos después sale con la bata que al finalizar la jornada se irá a la lavandería este nosocomio del gobierno federal.
- En seguida empieza a equiparse, con insumos médicos desechables primero protección para pies.
A partir de aquí, hacia allá dónde se encuentran los pacientes hospitalizados ya es un área donde nosotros le decimos sucia", dice la Enfermera María de los Ángeles Mendoza.
Se coloca, como se ve en las imágenes, guantes para después ponerse una bata quirúrgica desechable. Después, el cubrebocas N95 y protección ocular.
Vamos a colocarnos los googles, los tenemos en una bolsa mebretaditos con nombre, los colocamos de esta manera. Nos los ajustamos", comenta la Enfermera.
Finalmente, un segundo par de guantes y otro gorro protector.
Previamente desde el mes de febrero se empezó a capacitar sobre los equipos de protección especial para todo el personal se hicieron sesiones aproximadamente de 60 a 90 minutos", señala la Enfermera Jefa De Servicio Hospital Juárez de México, Mirella Meneses González.
Una vez que empiezan su jornada, se concentran al 100% en la atención dentro de áreas confinadas para pacientes con coronavirus (Orthocoronavirinae) ya sea terapia intensiva, piso o recuperación.
Ya hasta el final del turno es cuando nosotros podemos ingerir líquidos, alimentos", establece María de los Ángeles Mendoza.
Saben que es primordial protegerse, para continuar en la primera línea de esta cruzada contra el COVID-19.
El equipo de protecciones para un aislamiento aéreo, el aislamiento aéreo es por gotas por aerosoles en qué nos pueden contagiar por boca, por ojos", reitera Mirella Meneses González.
Al finalizar, el cuidado para retirarse el uniforme y los insumos, también deben ser con todo rigor, para evitar llevar el coronavirus fuera del hospital.