En la orilla de la alberca, Rodrigo de 27 años, tiene puesto un cinturón con pastillas de plomo, que le ayudan a sumergirse rápidamente. Respira, se prepara, y salta sin protección alguna, nada hasta llegar al fondo de la fosa de clavados de 5.40 metros de profundidad, con el objetivo de llegar a su equipo profesional de buceo.
- En menos de tres minutos, el buzo toma el respirador, se coloca el chaleco y el tanque de oxígeno, asegura los cuatro cinturones, y las aletas.
Él es parte del primer grupo de buzos con discapacidad, que realizará una expedición al Parque Nacional Revillagigedo, ubicado a 700 kilómetros de la costa de Manzanillo, Colima.
Me encuentro preparado para evitar cualquier accidente durante el viaje a las profundidades del Revillagigedo. Voy enfocado y mentalizado a que todo va a salir bien, pues tengo en cuenta todos los conocimientos impartidos por el profesor Jack Baron, contó Rodrigo Castilleja, quien sufrió una caída al practicar alpinismo y perdió la movilidad en las piernas.
En el equipo también se encuentra Estefany de 29 años, nació con una malformación congénita y no puede caminar. Ella representa a las mujeres mexicanas con algún tipo de discapacidad.
En esta expedición estoy representando a las mujeres mexicanas con algún tipo de discapacidad, y que nos demos cuenta, que los límites nos los ponemos nosotros mismos, las barreras son mentales. Estefany Nuñez, alumna de buceo.
El caso de Federico es diferente, tuvo un accidente automovilístico y perdió casi por completo la movilidad; quedó cuadripléjico. Aclaró durante la entrevista que su discapacidad, no le impide conocer la fauna y flora submarina.
La verdad es una emoción enorme, el sumergirte y poder ver estos mamíferos, animales, peces de todo tipo; creo que es algo maravilloso. Federico Olivares, uno más de los integrantes del buceo incluyente.
Son cuatro buzos con diferente discapacidad, los que forman parte del proyecto México Incluye de la Red Nacional Para la Prevención de la Discapacidad en México (RENAPRED).
Su meta es sumergirse hasta 40 metros de profundidad en el archipiélago mexicano, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 2016, y un año después, nombrado Parque Nacional por decreto presidencial.
- Revillagigedo está compuesto por cuatro islas volcánicas: Socorro, San Benedicto, Roca Partida y Clarión.
El presidente del programa incluyente, Federico Nuñez contó a Unotv.com que esta expedición es la primera en su categoría en México, pues es la primer expedición mexicana inclusiva a las islas Revillagigedo, uno de los mejores lugares para bucear en todo el mundo.
Además señaló que cuando comenzaron los entrenamientos había chicos que no sabían nadar.
Había muchachos que incluso no sabían nadar, y ahora, algunos ya hicieron inmersiones de hasta 50 metros abajo del agua con condiciones que parecieran extraordinarias como lo es la cuadriplejía o usuarios en silla de ruedas. Federico Nuñez, presidente de México Incluye.
La aventura de estos cuatros buzos comenzará el próximo 22 de abril, y para lograr su meta, el profesor con más de 30 años de experiencia en buceo, y miembro, del Salón de la Fama de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), Jack Baron los entrenó durante seis meses.
Desde que me invitaron a sumarme al proyecto, dije este es un reto para mí, me emocioné mucho, y aunque a veces veía que no podían hacer las cosas, yo observaba como lo intentaban, lo intentaban, y eso para cualquier profesor es una súper satisfacción.
El método del instructor de buceo de la UNAM, Jack Baron es inclusivo, pues la técnica y el material para bucear no se modifican, busca enseñar igual que a cualquier otro estudiante.
El entrenamiento consiste en poner en práctica la fuerza física, psicológica y la teoría submarina durante seis meses, con un mínimo de ocho horas a la semana, pero lo más importante, afirmó Jack es eliminar el miedo, y lograr paz mental en las profundidades del Océano Pacífico.
Con esta expedición ellos pretenden demostrar que se puede hacer un México inclusivo.