Si te vas de vacaciones, no caigas en esta estafa

Hay cosas demasiado buenas para ser verdad: se recomienda desconfiar de precios muy bajos. Foto: AFP.

Invaden redes sociales y atrapan turistas con promociones tentadoras... son agencias de viaje falsas, una red de portales fantasma dedicado al fraude.

"Me ofrecieron unos certificados de 16 mil pesos para conocer el hotel y vuelos. Hablamos de 46 mil pesos; una vez que realice el pago, ya no me volvieron a contestar llamadas". Omar, viajero defraudado

Aprovechan la época vacacional, captan clientes y desaparecen en dos semanas. Al respecto, Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), acotó:

Así como crearon una página web, así desaparecieron con el dinero de la gente que se engañó con esa aparente oferta que les iba a dar unos días de vacaciones".

Precios tentadores

Las promociones: viajes a Cancún desde tres mil pesos con avión, hotel, comida incluida e incluso niños gratis es lo que ofrecen las agencias de viaje fantasmas.

En el país son cinco mil las agencias certificadas, pero tan sólo un grupo de 50 estafadores, calcula la AMAV, están detrás de múltiples agencias falsas que roban en un movimiento hasta 100 mil pesos.

Envían comprobantes o contratos apócrifos y manipulan los registros de empresas legalmente dadas de alta.

Consejos

Para no caer en engaños, las recomendaciones son:

  • Dudar de ofertas demasiado baratas
  • Consultar agencias en el registro nacional de turismo
  • Comprobar con aerolíneas y hoteles convenios de paquetes
  • No negociar por chat y no depositar bajo la presión de que la oferta expira

No se vayan con el precio; los precios están estandarizados. Sí hay mejores precios que otros, pero no de manera tan marcada; esas ofertas que aparecen de inmediato son con las que debes darte cuenta de que hay algo raro".

Qué opinas