El volcán de Fuego, suroeste de Guatemala, mantiene columnas de desgasificación que alcanzan los cuatro mil 400 metros sobre el nivel del mar (msnm) y entre 12 a 15 explosiones débiles y moderadas por hora, tras la erupción del pasado lunes, dispersando ceniza hacia el oeste y suroeste del país centroamericano.
- Así lo informó este domingo el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) a través de un comunicado.
Registró avalanchas en el contorno del cráter de características moderadas y no hay presencia de flujos de lava; exhortó a autoridades y comunidad civil a tomar medidas de prevención y mantenerse alerta sobre la actividad del mismo. La semana pasada fueron desalojadas más de cuatro mil personas.
Desastre natural
El domingo 3 de junio, el volcán de Fuego tuvo una erupción que provocó una avalancha de flujos piroclásticos, una mezcla de gases, ceniza y rocas ardientes, que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes, entre los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez, dejando 194 muertos y 234 desaparecidos.
[Para estar informad@: Inmigrante guatemalteca cae del muro fronterizo junto con sus hijos].
También cubrió de ceniza varios poblados ubicados a decenas de kilómetros y a su alrededor y obligó al cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora de la Ciudad de Guatemala. De esa erupción, tres mil 343 personas siguen en refugios temporales a la espera de que el gobierno construya un proyecto de viviendas.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.