El virus del Zika, transmitido por mosquitos está poniendo al mundo en alerta, sobre todo al continente americano; ya está presente en 21 de los 55 países y territorios de este continente.
Se trata del mosquito Aedes aegypti, una especie que ha tenido un protagonismo fatal en la historia humana y que ha sobrevivido a todo intento de erradicarlo del continente americano. Se piensa que este mosquito se originó en África y llegó al continente americano; a comienzos del siglo XX se determinó que ese mosquito era la causa de mortíferas epidemias de fiebre amarilla, de hecho se le llegó a llamar: "el mosquito de la fiebre amarilla".
Es portador de otras enfermedades tropicales como:
- Dengue
- Chikungunya
- Zika
Importante saber:
- Es un insecto resistente, difícil de exterminar.
- Causante de malformaciones fetales
- La OMS ha indicado que la forma de prevención más eficaz es alejarse de las zonas en las que haya aguas estancadas.
- Actualmente no existe tratamiento ni vacuna contra la enfermedad, aunque sí tratamientos contra los síntomas.
Datos que debes saber:
Los mosquitos utilizan la sangre humana para desarrollar los nutrientes necesarios para generar huevecillos. Algunos científicos sospechan que el Zika llegó a Brasil en el 2014, traído por extranjeros que fueron a ver la Copa Mundial. Quizás uno o más extranjeros fueron picados por mosquitos y comenzó una reacción en cadena, conjeturó Jeffrey Powell, experto en mosquitos de la Universidad de Yale y quien trabaja en Brasil.
Las mujeres embarazadas deben estar "particularmente" atentas, recomienda la organización panamericana. Una persona enferma debe hacer lo máximo para evitar ser picado y parar el ciclo de contagio de la enfermedad.