El expresidente brasileño Lula da Silva salió libre este viernes de la cárcel de Curitiba donde purgaba una pena de más de ocho años de reclusión, tras beneficiarse de una decisión de la Corte Suprema.
El líder histórico de la izquierda salió sonriente de la cárcel de la sede de la Policía Federal, donde cumplía su pena desde abril de 2018, y fue rodeado por una multitud enardecida de partidarios que lo aclamaba.
Al llegar a un templete cercano que estaba preparado para recibirlo, Lula da Silva dijo que en su caso, no se encarceló a un hombre sino ideas"
Quiero que todos sepan que Moro (el exjuez que lo condenó) no encarceló a un hombre. Quisieron encarcelar una idea y las ideas no se encierran, no se matan".
Un juez de ejecución de penas determinó que ya no existen los fundamentos para la ejecución de la sentencia en contra de Lula da Silva, presidente de Brasil de 2003 a 2010, por lo que se autorizó este viernes la liberación de la cárcel del político que cumplía una condena de ocho años y 10 meses de cárcel por corrupción desde abril 2018.
Los abogados de Lula da Silva afirmaron en un comunicado emitido que solicitaron su excarcelación este viernes.
Esa medida depende inicialmente de un juez con sede en Curitiba. El debate en el máximo Tribunal Supremo comenzó a mediados de octubre y su resultado inyectaría incertidumbre al panorama político en Brasil.
Cárcel bajó a Lula da Silva de contienda presidencial
Lula da Silva era el favorito para ganar las elecciones presidenciales de 2018, pero debido a su condena fue vetado como candidato.
Se ha documentado que el ganador de esos comicios, el ultraderechista Jair Bolsonaro, actual presidente de Brasil, pidió apoyo a jueces para meter a la cárcel a su principal rival, Lula da Silva
Lula da Silva continúa siendo una figura popular de la izquierda, y los políticos y electores de esa corriente han exigido de manera incesante la libertad del exmandatario y celebraron el fallo.