Este martes, el gobierno de Venezuela anunció que 89 de sus ciudadanos que estaban en Perú fueron repatriados tras encontrar vejaciones y trato cruel, en momentos en que crece un éxodo que, según cálculos de la ONU, ya ha significado que 2.3 millones de venezolanos vivan en el extranjero.
El país atraviesa una crisis económica con hiperinflación y recesión que ha provocado una diáspora que se acerca a la crisis de los refugiados en el Mediterráneo, según la agencia de migraciones de Naciones Unidas.
En medio de este flujo, un grupo procedente de Lima llegó en un avión de la aerolínea estatal Conviasa la noche del lunes al aeropuerto internacional, según imágenes que difundió la televisión oficial.
Los venezolanos habían entrado en contacto con la embajada de Venezuela en Lima "para solicitar el apoyo y conseguir su repatriación", dijo la cancillería en un comunicado, informaron medios locales.
- La cancillería dijo que los repatriados reportan haber sido sometidos a vejaciones, a trato cruel e inhumano y xenofobia.
"(La experiencia fue dura. No es lo que uno esperaba. Las condiciones son fuertes, pero uno guapea (aguanta). Sin embargo, la patria es la patria, la familia, es la familia". Andy Arias, repatriado
El Gobierno de Maduro no ha dicho si realizará otras repatriaciones y el Ministerio de Comunicación no respondió de inmediato un correo electrónico para comentar el asunto.
Un funcionario de la cancillería peruana dijo que por el momento no van hacer comentarios sobre los venezolanos que regresaron a su país y que están tratando de tener una respuesta regional a la crisis migratoria.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Te puede interesar: