Más de 100 mil venezolanos, algunos de los cuales viajaron en caravanas de vehículos durante la noche, cruzaron la frontera hacia Colombia el fin de semana en busca de alimentos y medicinas que escasean en su país.
Segundo fin de semana consecutivo
- El gobierno socialista de Venezuela abrió la frontera con Colombia, cerrada desde hace tiempo.
A las 6:00 de la mañana una fila de personas que querían hacer compras surcaba todo el pueblo de San Antonio del Táchira. Algunos llegaron en autobuses fletados desde ciudades a 10 horas de distancia.
Hace un año...
El gobierno en Caracas cerró todos los cruces como una medida para combatir el contrabando a lo largo de la frontera de 2.219 kilómetros. En su momento dijo que los especuladores causaban escasez al comprar alimentos y gasolina a precios subsidiados en Venezuela para revenderlos con una enorme ganancia en Colombia.
¿Qué pasa hoy?
- La escasez de productos va en aumento en Venezuela en medio de una inflación de tres dígitos, controles monetarios que limitan las importaciones y las inversiones, y la caída del precio internacional del crudo, situación que redujo los ingresos petroleros que financian el gasto oficial.