Uýra Sodoma, la drag queen amazónica comprometida con la selva

De madre empleada doméstica y padre vendedor, Emerson estudió gracias al sistema público. Foto: Instagram | uyrasodoma

Una Drag Queen defendiendo el Amazonas: se trata de Emerson Munduruku, quien tiene estudios de biología y una maestría en ecología. Él  utiliza su alter ego, Uýra Sodoma, para enseñar de una manera muy original a crear conciencia sobre de conservación ambiental.

Emerson es descendiente de indígenas, nació en Amazonía brasileña, por lo que el amor a la selva creo lazos y así decidió realizar su mayor trasformación.

Uýra Sodoma, extensión de la tierra

Tiene una propuesta singular, y es que su vestuario está conformado de semillas, ramas y otros materiales naturales que recolecta poco antes de su metamorfosis, proceso que demora unas dos horas. Lo complementa con el dorso desnudo, el rostro pintado de amarillo, verde o rojo, coronada con un tocado también de hojas o flores.

  • Participa en proyectos educacionales, enseñando a jóvenes de comunidades amazónicas a conectarse con la naturaleza y a protegerla.

"En una época de cambios me pregunté cómo quería trabajar con conservación ambiental. Lo hacía desde la perspectiva científica, pero percibí que también era importante la perspectiva social. Hasta ese momento Uýra no tenía cara ni nombre", comenta el biólogo de 27 años.

¿Cómo nació Uýra?

Emerson nació en una pequeña comunidad de menos de 40.000 habitantes en el interior de Santarém, en el norte de Brasil, después se mudó a Manaos y comenzó su preocupación ambiental.

En respuesta a la violencia física, preguntas personales y convulsión nacional de un país que se debatía con una crisis política (2016) que desembocó en la destitución por el Congreso de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, acusada de maquillar las cuentas públicas

"Era decisivo que Uýra existiese", explicó Emerson de la época en que estudiaba anfibios y reptiles en espacios científicos.

Pero aclara que no ve su evolución solo como consecuencia del ataque sino como un impulso para lidiar mejor con su cuerpo, deseos y angustias. "Nuestras historias son mucho más complejas: da igual, femenino, masculino, sólo necesito que me traten con respeto".

Todo un proceso

Ahora viaja con frecuencia a comunidades fluviales para educar sobre conservación ambiental a través del arte. "Un pilar del proyecto es usar la selva como inspiración creativa y como herramienta. Esto conecta mucho más a las personas con la floresta que es su contexto", señaló.

  • "Uýra es recibida siempre con reacciones de encanto o de miedo; las interacciones son más espontáneas, incluso los niños, curiosos, se aproximan", contó.

Las elecciones presidenciales son en octubre, también atañe a los problemas económicos, políticos, sociales y ambientales: "Miles de personas buscan soluciones desesperadas inmediatas, mágicas, para problemas que son sistémicos".

"Vivimos un retroceso disfrazado de reforma en todos los campos de la sociedad brasileña, un retroceso de articulaciones positivas, de derechos conquistados; vivimos una época grave de violencia en la que tierras indígenas y reservas ambientales son amenazadas de invasión por acuerdos empresariales", advierte.

Pero al preguntarle por el futuro, Emerson sonríe dice: "A pesar de que el escenario de caos en Brasil sólo parece aumentar, veo mucho verde y esperanza".

Denuncia en Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Te puede interesar:

Qué opinas