La niña envuelta en lágrimas es el rostro que se está volviendo símbolo de la nueva política de inmigración de "tolerancia cero" del presidente Donald Trump, que ha llevado a la separación de miles de padres e hijos indocumentados.
El inquilino de la Casa Blanca reafirmó ayer lunes sus discutidas medidas contra las familias de inmigrantes en la frontera sur de su país, a pesar del escándalo por los miles de casos de separación familiar y dijo:
"Estados Unidos no será un campo de inmigrantes, y no será un complejo para mantener refugiados. No lo será". Donald Trump
[Nota relacionada: Así son los centros de Trump donde detienen a niños migrantes]
Solo tiene dos años
La pequeña de 2 años observa a los adultos a su alrededor con lágrimas en sus aterrados ojos, su cabello a un lado de su rostro y su boca abierta en un grito aterrorizado.
La niña, que estaba con su madre y otros inmigrantes, había atravesado el Río Bravo y los oficiales de la Patrulla Fronteriza los detuvieron en Texas la semana pasada.
La imagen del fotógrafo John Moore, muestra a una niña de dos años que llora desesperadamente mientras mira a su madre. La cara de la mujer no se ve en la imagen, pero, de acuerdo con Moore, un agente de control de fronteras la estaba registrando en ese mismo instante.
"Le dijeron [a la madre] que bajara a su hija mientras la registraban. La niña se puso inmediatamente a llorar", contó el fotógrafo sobre el conmovedor momento.
"Sólo hice un par de fotografías y me sentí prácticamente sobrepasado por las emociones". John Moore
LA madre y su pequeña llegaron desde Honduras y llevaban viajando un mes. Venían de Reinosa, Tamaulipas y "cuando se bajaron de las balsas buscaron un camino en tierra con el que proseguir su aventura".
Se agruparon al caer la noche en un lugar cercano a McAllen, Texas conocido como El Rincón, un lugar al que acuden frecuentemente las familias que piensan pedir asilo en Estados Unidos. Fue ahí donde fueron interceptadas por la Patrulla Fronteriza.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.