El grupo feminista chileno "Las Tesis" y su tema "Un violador en tu camino", canto que se ha convertido en himno para miles de feministas a nivel mundial, marcharon este sábado en las principales calles de Washington contra el presidente Donald Trump, en defensa de las mujeres y los migrantes.
La "Marcha Nacional de las Mujeres" desafió el frío y aguanieve y comenzó a reunirse en el parque Freedom Plaza, en donde el colectivo "Las Tesis", ensayó con la multitud la canción "Un violador en tu camino".
- Cabe señalar que esta es la primera vez que el colectivo chileno hace su aparición en suelo estadounidense y para manifestarse encontra del presidente Donald Trump
Además de Washington, también hubo protestas en decenas de ciudades de costa a costa en el país, incluyendo Nueva York, Chicago (Illinois), Los Angeles (California), Milwaukee (Wisconsin), Austin (Texas), y Sarasota (Florida).
Las integrantes del grupo explicaron que las marchas son una herramienta clave para la movilización de las mujeres contra un "patriarcado opresor".
El propósito es que los gobiernos entiendan de que la realidad que vivimos no se puede vivir más. El patriarcado tiene que caer& tiene que arder, todo tiene que cambiar y vamos a seguir luchando desde nuestros cuerpos, en las calles, en resistencia, desde el arte", indicaron las activistas.
Acompañados percusiones, las manifestantes, muchas luciendo gorras rosadas, caminaron hacia la Casa Blanca bajo escolta de la policía local.
Al acercarse a la residencia oficial del presidente Donald Trump, el grupo "Las Tesis" comenzaron a entonar el himno, "Un violador en tu camino", que ha puesto a su natal Valparaíso, Chile, en el ojo de la prensa internacional.
Otros propósito de la marcha en Washington
Este año, los organizadores programaron la marcha nacional en torno a asuntos como la equidad de género, la defensa de los inmigrantes, y la protección del medio ambiente.
Este es un ejemplo de la crueldad de nuestro país y del gobierno, y sobre todo del presidente Donald Trump& queremos que la gente vea lo que está pasando a los niños. El mensaje es que tenemos que tratar con humanidad a los niños, sobre todo, y a los padres que vienen a trabajar y contribuir a la economía", explicó Hendricks, quien representa a unos 100 mil trabajadores agrícolas en Michigan.