El jueves, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se preguntó en voz alta si los científicos tal vez quieran explorar la posibilidad de introducir luz ultravioleta dentro del cuerpo para matar una infección por COVID-19, y también ha planteado en una conferencia en la Casa Blanca, la posibilidad de inyectar desinfectante como tratamiento al coronavirus.
La Casa Blanca presentó el jueves una investigación sobre los beneficios de la luz del sol y la humedad para atenuar la amenaza del coronavirus en momentos en que el presidente Donald Trump alienta a los estados a que reanuden actividades económicas.
- Estudios previos no han encontrado pruebas convincentes de que las temperaturas cálidas y la mayor humedad de la primavera y el verano contribuyan a reducir la propagación del virus.
Sin embargo, William Bryan, del Departamento de Seguridad Nacional, dijo durante una rueda de prensa en la Casa Blanca que hay "resultados incipientes" de una investigación que indican que la luz solar tiene un potente efecto aniquilador del virus en superficies y el aire.
Dijo que los científicos han advertido un efecto similar con temperaturas más altas y mayor humedad.
Donald Trump, quien ha buscado la contención del virus, fue cuestionado acerca de si sería peligroso hacer creer a la gente que estaría a salvo si sale a tomar sol.
"Espero que la gente disfrute el sol. Y si eso tiene algún impacto, genial", respondió Trump. "Es solo una sugerencia de un laboratorio brillante por parte de un hombre muy, muy inteligente, quizá brillante".
Estoy aquí para presentar ideas, porque queremos ideas para eliminar esta cosa. Y si el calor es bueno, y la luz solar es buena, me parece fabuloso", afirmó el mandatario.
Trump señaló que los investigadores también estaban examinando los efectos de los desinfectantes sobre el virus y se preguntó en voz alta si sería posible inyectarlos en la gente tras asegurar que el virus "causa estragos en los pulmones, así que sería interesante ver eso".
- Los asesores científicos dijeron a la Casa Blanca hace unos días que todavía no hay pruebas fehacientes de que el calor y la humedad del verano controlarán al virus sin la continuación de medidas de salud pública.