Fuera de la Casa Blanca y antes de iniciar un viaje de Washington D.C. a Nueva Orleáns, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a representantes de medios de información que rechazó la propuesta del senador republicano Lindsey Graham de reabrir el gobierno temporalmente.
- Graham solicitó reanudar actividades federales, al tiempo que Trump negocia la partida presupuestal para levantar un muro en la frontera común con México.
Sí, lo rechacé, dijo Trump. No me interesa. Quiero resolver el asunto. No quiero postergarlo, además que también se distanció de declarar emergencia nacional, aseverando que no lo decretará debido a que esto es tan simple que no debería ser necesario.
La coyuntura
El cierre parcial del gobierno llegó este lunes a su día 24 afectando a funcionarios; Trump exige a legisladores le aprueben cinco mil 700 millones de dólares (mdd) para su principal promesa de campaña, mientras los demócratas consideran que tal obstáculo es innecesario e incluso inmoral.
[Para estar informad@: Clausuran centro de detención de niños inmigrantes en Texas].
Pese a ello, Trump estudia la posibilidad de declarar un estado de emergencia nacional, lo que seguramente crearía desafíos judiciales y una crisis política. Inicialmente el gobernante parecía estar decidido a favor, pero luego retrocedió. En días recientes ha enfatizado que prefiere una solución legislativa.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.