El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo que el presidente Donald Trump ordenó retirar hasta a mil de sus soldados del norte de Siria, en momentos en que unas 130 mil personas huyen de la zona bajo ataque turco.
Hablé con el presidente (Trump) anoche tras sostener discusiones con el resto del equipo de seguridad y ordenó comenzar el retiro deliberado de las fuerzas en el norte de Siria".
Turquía invade Siria
Los enfrentamientos han tenido lugar en el noreste de Siria desde el miércoles, cuando Ankara lanzó una ofensiva contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por los kurdos y a las que considera "terroristas" vinculadas con insurgentes dentro de Turquía.
Nos encontramos con que probablemente tendremos fuerzas estadounidenses atrapadas entre dos ejércitos enfrentados y es una situación bastante insostenible". Mark Esper.
De momento, los enfrentamientos entre turcos y kurdos desataron el éxodo de unas 130 mil personas, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), grupo internacional que prevé que esa cifra se pueda más que triplicar.