El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó su Twitter para lanzarse contra México; La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por su parte, respondió a sus dichos.
Trump insistió este jueves que no ha cambiado de opiniones sobre el muro fronterizo con México y refutó a su propio jefe de despacho acerca del tema.
"El Muro es el Muro, nunca ha cambiado ni evolucionado desde el primer día que lo concebí".
Según legisladores demócratas que se reunieron el miércoles con el jefe de despacho John Kelly, éste les dijo que hay tramos de la frontera donde el muro no es necesario, cosa que Trump desconocía cuando hizo sus promesas de campaña.
Además señaló que México no iba a pagar directamente por el muro fronterizo, que los dreamers tenían posibilidades de quedarse en Estados Unidos y que el presidente estuvo mal informado en los comicios y ha evolucionado en temas de migración.
Trump corrigió las afirmaciones de Kelly y tuiteó que en algunas partes del muro se podrá "ver a través" y que jamás se planeó construirlo en tramos donde existen barreras naturales, como montañas, desiertos o ríos bravos o agua".
Añadió que es necesario para detener el ingreso masivo de drogas desde México, e insistió en que nuestro país es el más peligroso del mundo.
Agregó que el muro "será pagado, directa o indirectamente, o mediante un reembolso a más largo plazo, por México, que tiene un ridículo superávit comercial con Estados Unidos de 71.000 millones de dólares".
"El Muro de 20.000 millones de dólares es una insignificancia comparado con lo que gana México con Estados Unidos".
La afirmación de Kelly de que las opiniones de Trump sobre la inmigración habían evolucionado fue hecha en momentos en que los legisladores trataban de llegar a un acuerdo para proteger de la deportación a cientos de miles de jóvenes inmigrantes, conocidos como dreamers.
Cancillería responde a Trump
Más tarde, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray respondió en Twitter con un comunicado en el que niega que México sea el país más inseguro del mundo y que los mexicanos vayan a pagar por la construcción de un muro en la frontera.
El gobierno de México reiteró lo expresado en sus comunicados del 22 de junio y del 27 de agosto del 2017, en el que puntualiza lo siguiente:
- Nuestro país no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México.
- Aunque México tiene un problema significativo de violencia, es abiertamente falso que México sea el país más peligroso del mundo.
- Respecto a la violencia generada en México por el tráfico ilícito de drogas, armas y dinero entre nuestros países, reiteramos que es un problema compartido que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países).
- México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Te puede interesar: