El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para detener la separación de niños de familias migrantes en la frontera sur, con lo que, parece, cedió a la creciente presión contra su controversial política antiinmigración implementada tres meses atrás.
Antes de la firma, dejó en claro que su orden no significará un relajamiento de la dura política migratoria, porque así lo demanda su base electoral.
Queremos seguridad para nuestro país. Los republicanos quieren seguridad e insisten en seguridad para nuestro país, y vamos a tener eso a la vez que tenemos compasión, vamos a mantener a las familias unidas, y eso es importante". Donald Trump, presidente de EU
Bajo esta iniciativa, las familias inmigrantes detenidas en la frontera sur serán mantenidas juntas bajo las autoridades del Departamento de Seguridad Interna (DHS) durante el tiempo que dure el proceso legal para determinar su situación.
Debemos mantener la dureza (migratoria) o nuestro país será rebasado por la gente, por el crimen, por todas las cosas con las que no estamos de acuerdo& tenemos que mantener nuestra frontera fuerte. Ingresaría gente que no debe estar en nuestro país.
En tanto, legisladores votarán el jueves un proyecto de ley para poner fin a las separaciones de familias inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera, anunció el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.
No queremos que los niños sean separados de sus padres. Podemos hacer cumplir nuestras leyes de inmigración sin separar a las familias. La administración dice que quiere que el Congreso actúe y lo estamos haciendo". Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes
Desde el anuncio a principios de mayo de la política estadounidense de "tolerancia cero" a la inmigración ilegal, 2 mil 342 niños y jóvenes migrantes han sido separados de sus familias entre el 5 de mayo el 9 de junio en la frontera sur, la mayoría de ellos huye de la violencia que asola Centroamérica.
¿Regresaría el programa DACA?
Trump asignaría una partida de siete mil millones de dólares para establecer centros de detención para familias detenidas y buscaría solución a la situación de 690 mil beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), aunque no precisó detalles.
- El mandatario finalizó al decir que imágenes de niños y niñas separados de sus padres son fuertes, y aseguró de manera falaz que tanto él como republicanos en el Congreso están a favor de políticas duras que sí mantengan a las familias unidas.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.