El presidente Donald Trump afirmó que Estados Unidos está enviando "soldados armados" a la frontera con México, tras un incidente en el que uniformados de ese país apuntaron sus armas a tropas estadounidenses.
Soldados de México recientemente apuntaron contra nuestros Soldados de la Guardia Nacional, probablemente como una táctica de desviación para los traficantes de droga en la frontera. Más vale que no vuelva a ocurrir! Ahora estamos enviado SOLDADOS ARMADOS a la frontera". Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Lo anterior luego de que autoridades estadounidenses dieran a conocer que dos soldados estadounidenses en una zona fronteriza de Texas fueron confrontados por militares mexicanos que pensaron que habían ingresado a México. Los militares mexicanos los desarmaron y les apuntaron con sus armas mientras los interrogaban.
[Más información ¿Cerrarán o no frontera? Esto dicen Trump y Ebrard]
En otro tuit, Trump dijo que México redujo el tamaño de una caravana migrante, de "más de 20 mil personas", que se dirige a los Estados Unidos, pero, advirtió, debe detener al resto o de lo contrario cerrará la frontera.
[Más información México por fin detiene a migrantes centroamericanos: Trump]
Detención masiva
Ante el creciente flujo migratorio en México, el jueves pasado un total de 379 migrantes de Guatemala, Honduras y Cuba, fueron detenidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) a la altura del kilómetro 217 de la autopista Puebla-Orizaba de la caseta de cobro del municipio de Esperanza.
Ayer, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, llamó a los centroamericanos y ciudadanos de otras naciones a respetar las leyes y a las autoridades mexicanas, así como a aceptar su registro como precondición para decidir su calidad de estancia en México.