El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó este lunes a la primera ministra británica saliente, Theresa May, tras la filtración a la prensa de cables diplomáticos muy críticos con su gobierno.
Londres anunció la apertura de una investigación para encontrar al responsable de la divulgación de las comunicaciones del embajador Kim Darroch, a quien la primera ministra británica expresó su "confianza completa".
Este apoyo cayó mal a Trump que expresó abiertamente y en tono alejado de la diplomacia que se alegraba de su próxima salida de Downing Street.
Soy muy crítico de la forma en la que el Reino Unido y la primera ministra Theresa May manejaron el Brexit". Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
El presidente estadounidense afirmó que le dijo a May cómo actuar, pero que ella había decidido tomar otro camino.
"Qué desastre crearon ella y sus representantes", sentenció Trump en un tuit en el que también anunció que no tendrá más contacto con el embajador británico en Washington.
"Yo no conozco al embajador, pero él no es querido ni bien visto en Estados Unidos. Ya no tendremos contactos con él", dijo Trump, dos días después de la publicación en la prensa de comentarios del diplomático.
- Los cables, algunos de los cuales datan de 2017, no estaban destinados a ser publicados.