El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este miércoles por medio de Twitter que el fiscal General de ese país, Jeff Sessions, presentó su renuncia a petición del mismo mandatario; Matthew G. Whitaker, quien es jefe de personal del Departamento de Justicia (DOJ), será quien supla de manera interina.
Nos complace anunciar que Matthew G. Whitaker, jefe de personal del fiscal general Jeff Sessions en el Departamento de justicia, se convertirá en nuestro nuevo procurador General interino de los Estados Unidos. Él servirá a nuestro país bien.
Las implicaciones de la renuncia
Este despido podría tener consecuencias en la delicada investigación sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016.
El titular de la Casa Blanca tenía desde hace meses una relación tensa con Sessions, a quien recriminaba por haberse negado a supervisar la pesquisa que lleva adelante el fiscal especial Robert Mueller.
Exjefe del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Mueller fue encomendado el año pasado a investigar si la campaña electoral de Trump coludió con los esfuerzos rusos para tratar de dañar a su oponente, Hillary Clinton.
La investigación de Mueller se ha ampliado para examinar los posibles intentos por parte del propio Trump de obstruir la pesquisa, lo que, de probarse, podría conducir al juicio político del presidente.
Sessions anunció oficialmente el 2 de marzo de 2017 que no supervisaría o participaría en la investigación sobre Rusia, causando el malestar de Trump.
Sessions tomó esta decisión porque había trabajado en la campaña de Trump, y porque tuvo contactos con el embajador de Rusia durante esa época.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.