El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que cerrará todo el acceso a su país en caso de ser necesario sin tener consideración sobre las consecuencias de esta medida que podrían afectar los intercambios comerciales con México.
El mandatario renovó su amenaza de evitar el paso de los migrantes centroamericanos y actuará así si la situación se sale de control. Recordó también que de ser así, México no podrá vender sus automóviles a Estados Unidos.
Si se llega a un nivel en el que perdemos el control o personas pueden resultar heridas, cerraremos el ingreso al país por un periodo de tiempo. Me refiero a toda la frontera". Donald Trump.
El dirigente reiteró su postura porque considera que algunos migrantes que piden asilo a EU son "criminales" y para garantizar la seguridad de su país dispuso el envío de hasta nueve mil soldados a la zona fronteriza.
Abandonan albergues para presionar
Cientos de migrantes amanecieron este viernes en un nuevo campamento instalado junto al paso fronterizo El Chaparral en Tijuana. Se instalaron en plena calle esperando presionar a las autoridades estadounidenses para abrirles el paso.
Hace días se encontraban en un albergue que las autoridades de la ciudad les habían improvisado en un centro deportivo pero los alcanzó el hartazgo. La mayoría de ellos son familias hondureñas con niños que cargaron con sus colchonetas y cobijas.
No aguantamos el zancudal (exceso de mosquitos) y el lodo que hay en el albergue. Es un charco de cerdos, tenemos miedo de una epidemia". Billy Martínez, hondureño de 33 años.
Estamos aquí en son de paz, pero al mismo tiempo para que (el presidente estadounidense) Donald Trump nos vea, se toque el corazón y nos deje pasar a su país. Aquí nos vamos a morir de hambre y de frío, será su responsabilidad". Dora Mara, hondureña de 35 años.
El día más tenso
Este jueves la tensión entre la caravana migrante y las fuerzas armadas estadounidenses llegó a su punto más alto. La garita de San Ysidro se congeló durante 40 minutos y al mismo tiempo cientos de policías y soldados de Estados Unidos desplegaron un operativo intimidante.
Policías antimotines ensayaron sus despliegues con gritos y ademanes hacia el territorio mexicano.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.