El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado en una entrevista con la CBS que habría un castigo severo para Arabia Saudita si el periodista desaparecido Jamal Khashoggi fue asesinado en el consulado saudí en Estambul.
Trump señaló que no quería bloquear las ventas militares a Arabia Saudí, una opción que ha preocupado a los contratistas de defensa estadounidenses, y señaló: No quiero dañar los empleos.
Khashoggi, un periodista saudí, es un destacado crítico de las autoridades saudíes y residente legal en Estados Unidos. Desapareció el 2 de octubre después de visitar el consulado.
Vamos a llegar al fondo del asunto y habrá un severo castigo, dijo Trump.
Cuando se le preguntó si el príncipe heredero de la corona saudí Mohammed bin Salman dio la orden de matar a Khashoggi, Trump dijo: Nadie lo sabe todavía, pero probablemente podamos averiguarlo. Trump agregó en extractos de la entrevista que se emitirá el domingo en el programa 60 Minutes: Estaríamos muy molestos y enojados si fuera el caso.
Los principales contratistas de defensa estadounidenses han expresado su preocupación ante el gobierno de Trump de que la indignación de algunos parlamentarios por la desaparición de Khashoggi bloquee nuevos acuerdos de armas con Riad.
Sin embargo, Trump dijo que no quería perder ventas militares a Arabia Saudí que son codiciadas por competidores de Estados Unidos como Rusia y China, también exportadores de equipo militar.
No quiero perder un pedido como ese, dijo, mencionando a las compañías Boeing, Lockheed y Raytheon. ¿Y sabes qué?, hay otras formas de castigar, dijo, sin dar más detalles.
Fuentes turcas señalan que la evaluación inicial de la policía fue que Khashoggi fue asesinado dentro del consulado. Sin embargo, Arabia Saudita ha rechazado estas acusaciones.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.