Decenas de miles de puertorriqueños aturdidos por el paso de un huracán que dejó sin electricidad a toda la isla y paralizó el territorio con deslaves, inundaciones y árboles derribados, se esforzaban por reconstruir lentamente a Puerto Rico, sumido en una grave crisis económica, mientras los equipos de rescate intentaban abrirse paso.
El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró este jueves Puerto Rico como zona de "gran desastre", liberando fondos federales para atender la devastación
El alcance de los daños se desconoce por el momento ya que hay decenas de municipalidades aisladas e incomunicadas después de que el vórtice de María tocó tierra en la isla el miércoles por la mañana, con fuerza de huracán categoría 4 y vientos de casi 250 kilómetros por hora , el meteoro más potente que haya afectado a Puerto Rico en más de 80 años.
Los árboles arrancados de raíz y las inundaciones generalizadas bloquearon muchas carreteras y calles en la isla, creando un laberinto que obligó a los conductores a manejar en dirección contraria, pasando junto a autos de policía que utilizaban sus altavoces para advertir a la población que debía respetar el toque de queda impuesto por el gobernador, entre las 18:00 y las 06:00, para garantizar la seguridad.
- "Esto va a ser un acontecimiento histórico para Puerto Rico", dijo Abner Gómez, director de la agencia de gestión de desastres de la isla.
María, que llegó a tener categoría 5 con vientos de 281 km/h, es el tercer huracán más potente que toca tierra en la isla, con base en su presión central. Fue incluso más potente que Irma, que arrasó los Cayos de Florida a principios de este mes.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.