Durante los tres años que el Estado Islámico mantuvo el poder, las mujeres tenían que cubrirse totalmente de negro, los hombres debían llevar barba, la cirugía estética era un "pecado" y los centros de belleza cerraron. Ahora, los implantes capilares y los estiramientos faciales causan furor en Mosul, Irak.
Apenas unas semanas después de la liberación en julio de 2017 de esta gran ciudad de Irak, que vivió varios años bajo el yugo del grupo yihadista, aparecieron las primeras clínicas de estética.
En total se abrieron cinco establecimientos en menos de año y medio en Mosul, donde surgieron llamativos rótulos elogiando los méritos del láser, de las inyecciones y de los diferentes métodos quirúrgicos para redefinir el rostro, hacer que vuelva a crecer el cabello o atenuar las marcas de la piel.
Raji Najib, un sirio instalado en Mosul, quería acabar con su calvicie y se dejó convencer por varios amigos cuyos cráneos habían vuelto a cubrirse de pelo gracias a implantes que les hicieron en un establecimiento local.
Antes de la llegada del EI, en el Irak sometido a embargo y desangrado por los combates entre milicias y grupos yihadistas, raramente se llevaban a cabo operaciones de cirugía estética en Mosul. Y para poder acceder a la única unidad encargada de esos procedimientos médicos, había que demostrar tener una molestia provocada por una discapacidad de nacimiento o un grave accidente.
Actualmente, las cinco clínicas de estética de la ciudad están siempre llenas con clientes de todas las edades, principalmente hombres.
Heridos de guerra
La oferta médica en Mosul se redujo considerablemente en los tres años del reino del "califato" autoproclamado por el grupo EI y los nueve meses de devastadores combates para expulsar al grupo de la ciudad.
En el centro Shahrazad, Alia Adnane, una auxiliar de enfermería, ve "problemas de piel o de cabello debidos al estrés y a la contaminación que se cirnió sobre Mosul durante la era del EI y durante los combates por la liberación". Pero la clínica estética acoge también a heridos de guerra en los que aún son visibles las marcas de quemaduras provocadas por explosiones.
Te puede interesar:
- Estado Islámico dejó más de 200 fosas comunes en Irak: ONU
- Miss Irak y Miss Israel se toman selfie y desatan guerra en redes
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.