Un exabogado especializado en los derechos humanos, Moon Jae-In, ganó este martes ampliamente las elecciones presidenciales en Corea del Sur, según un sondeo a pie de urna.
Moon, gran favorito en los sondeos y candidato del Partido Democrático, de centroizquierda, obtuvo 41,4% de los votos, según una encuesta de tres cadenas de televisión. El conservador Hong Joon-Pyo quedó muy por detrás, con 23,3 % de los votos, seguido del centrista Ahn Cheol-Soo (21,8%).
El escándalo de corrupción
Los comicios marcados por el escándalo de corrupción que terminó con la destitución de Park Geun-Hye y por las tensiones con Pyongyang.
En el epicentro de la crisis está la relación de la destituida presidenta con Choi Soon-sil, una confidente que se hizo conocida como "Rasputina" por las acusaciones de haberse aprovechado de sus relaciones para sacar decenas de millones de dólares a las grandes corporaciones surcoreanas.
Este megaescándalo de corrupción, que sacudió incluso a Samsung, catalizó muchas frustraciones de la población con respecto a las desigualdades, la economía y el empleo.
¿Qué se espera de la relación con Norcorea?
Moon Jae-In, un veterano de la lucha por los derechos humanos favorable a un acercamiento con Corea del Norte, su elección podría significar, además, un importante cambio de política respecto a Pyongyang y también al aliado y protector estadounidense.
La victoria de Moon, de 64 años, permitiría una alternancia al frente del país tras cerca de 10 años de reinado de los conservadores.
Comparte con Uno TV:
Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.