Después de que Estados Unidos y El Salvador firmaran un acuerdo sobre el asilo para frenar la migración irregular, la nación del norte moderó la advertencia para viajeros hacia el país centroamericano.
En la escala de cuatro, con el máximo siendo una alerta de no viajar, El Salvador tiene nota dos, con recomendación de moverse con una mayor cautela, pero con una advertencia de hay crímenes violentos y presencia de pandillas.
- El acuerdo se firmó hace 10 días en el marco de la política para acercarse a Washington y en un momento en el que el Gobierno de Donald Trump cerró otros pactos similares con Guatemala y Honduras.
Luego de la firma, el presidente salvadoreño Nayib Bukele afirmó que buscan una mejor relación con Estados Unidos, por lo que celebró la medida publicada.
Hace algunos años, El Salvador era uno de los países más violentos del mundo. Ahora no sólo ya no lo somos sino que hemos reducido el crimen en un 60% en menos de tres meses",Nayib Bukele, presidente de El Salvador.
Advertencia a ciudadanos
Aunque suavizó la medida, el Departamento de Estado de la Unión Americana advirtió a los los turistas que eviten caminar o conducir en la noche, que no se resistan a los atracos callejeros y que estén especialmente alertas cuando vayan a bancos o cajeros automáticos.