La integrante del Partido Demócrata, Nancy Pelosi, fue electa este jueves como la presidente de la Cámara de Representantes, volviendo a ocupar un cargo que ya ejerció entre 2007 y 2011 y que es el tercero más importante en Estados Unidos (EU), después del presidente y del vicepresidente.
[Para estar informad@: Reabrir el gobierno: la prioridad de los demócratas en el Congreso de EU].
A los 78 años, esta representante por San Francisco, California, pasó a convertirse en la principal voz de la oposición de la actual administración, en un día en que su partido recupera la Cámara de Representantes, lo que complica el panorama para los dos últimos años del mandato y políticas de Donald Trump.
En declaraciones preparadas para su discurso de toma de posesión, Pelosi hizo un guiño a la nueva etapa de gobierno dividido con el compromiso de tender la mano a los dos lados de la Cámara y a las divisiones en esta gran nación: la tribuna de la Cámara debe ser la asamblea ciudadana de EU.
- La legisladora californiana es la única mujer que ha ostentado la presidencia de la Cámara y se unirá al selecto grupo de funcionarios que repitieron en el cargo.
Propuestas
- Rebaja del costo de la atención médica.
- Inversión en infraestructuras verdes.
- Restaurar la integridad del gobierno.
- Defender a la clase media y a los que aspiran llegar a ella, porque la clase media es la columna vertebral de la democracia.
Pelosi es una figura polarizadora, denigrada por republicanos que la consideran una liberal de San Francisco y una caricatura del gran gobierno. Pero también la madre de cinco y abuela de nueve ha superado obstáculos laborales para convertirse en una de las políticas más poderosas del país vecino en el siglo XXI.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.