Los equipos de rescate siguen en la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros tras el terremoto y el tsunami que golpearon a la isla Célebes, en Indonesia, el pasado viernes 28 de septiembre.
El movimiento telúrico de 7.5 grados en la escala de Richter provocó olas que alcanzaron los seis metros y, según Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia de Manejo de Desastres en Indonesia, se estima que 2.4 millones de personas fueron afectadas por la actividad sísmica del pasado viernes.
- Más de 800 personas murieron y algunos siguen atrapados entre las ruinas de los edificios colapsados en la ciudad de Palu, que fue la zona más afectada tras el sismo.
La ayuda intenta llegar también a otras áreas afectadas, como la ciudad de Donggala, que hasta el momento permanece incomunicada.
Joko Widodo, presidente de Indonesia, ha pedido este lunes ayuda internacional por la devastación.
Esta noche el presidente ha autorizado que se acepte ayuda internacional para las labores urgentes tras el desastre. Estoy ayudando a coordinar dicha ayuda por parte de los sectores privados de todo el mundo. Thomas Lembog, presidente de la Junta de Coordinación de Inversiones (BKPM)
Las autoridades de Indonesia comenzarán este lunes 1 de octubre a enterrar en una fosa común a sus muertos para evitar la propagación de enfermedades. Estas fosas se abrirán a las afueras de la ciudad de Palu.
Después del terremoto varias réplicas han atemorizado a la población, que duerme en campamentos precarios. Los hospitales se encuentran destruidos, por lo que los heridos son tratados en la intemperie.
- A lo largo de estos días, se han registrado saqueos y robos debido a la falta de agua, comida y medicinas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que unas 191 mil personas necesitan ayuda humanitaria.
Te puede interesar:
- Imágenes del terrible sismo y tsunami en Indonesia; van casi 400 muertos
Los mapas de la destrucción en Indonesia tras terremoto y tsunami
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.