Convertido en todo un héroe de los británicos tras recaudar 30 millones de libras para la sanidad pública en plena pandemia, el veterano militar Thomas Moore cumple 100 años este jueves, una celebración casi transformada en fiesta nacional.
Soplar cien velas no es baladí pero para este excombatiente apodado "Capitán Tom" ha tomado proporciones desmesuradas, tras emocionar, aferrado a su andador, a un país que con más de 26 mil muertos paga un fuerte tributo al coronavirus.
El jueves por la mañana, dos aviones de la Royal Air Force, generalmente desplegados para actos conmemorativos de la Segunda Guerra Mundial, volaron en su honor en el cielo de Bedfordshire, al norte de Londres.
Moore, nombrado coronel honorario, los saludó con la mano emocionado: "recuerdo cuando volaban, no en paz sino con ira", dijo en directo en la BBC. "Nunca en mi vida hubiese esperado algo así", agregó ante el alud de mensajes de felicitación.
"Sé que hablo por el conjunto del país al desearle un muy feliz centésimo aniversario", afirmó el primer ministro Boris Johnson, asegurando que "sus esfuerzos heroicos remontaron la moral de toda la nación".
Recibió 140 mil tarjetas de felicitación
Pero los honores no acaban ahí: se dio su nombre a un tren de alta velocidad, se lo nombró miembro honorario del equipo inglés de cricket y el servicio de correos estampó esta semana todas sus cartas con un membrete especial que le desea "feliz 100º cumpleaños".
Además el jubilado recibió más de 140 mil tarjetas de felicitación de todo el mundo, suficientes para cubrir la amplia entrada de la escuela de su nieto Benjie.
Entre los remitentes figuran el príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono y el capitán de la selección inglesa de fútbol Harry Kane, así como miles de niños que le enviaron sus dibujos.