Miles de ciudadanos centroamericanos han decidido salir sus países de origen con todo y sus familias impulsados por la esperanza de encontrar un futuro mejor en Estados Unidos pues en los sitios en donde tenían una vida establecida impera tanto la inseguridad que han decidido caminar kilómetros convencidos de no querer regresar.
De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se dirigen más de siete mil personas hacia Estados Unidos. En su paso por México, algunos de ellos han contado sus historias y reconocido que el panorama no es muy alentador pues se enfrentan a la tan conocida postura del presidente Donald Trump que ha advertido que les "cerrará las puertas".
Lilibet Moreno, tiene 32 años y salió con toda su familia de Honduras:
"No hay trabajo, no hay oportunidades. Tenemos que buscar con nuestros hijos y también ni seguridad. No, no podemos retornar al país".
Darwin Figueroa reconoce que el reto se pondrá más difícil una vez que lleguen a la frontera norte de México:
"Creo que va a estar muy difícil porque según como escucho tienen rodeada la frontera. Trump ya mandó toda migración para que rodeara para que no pudiéramos pasar y se va a poner muy difícil, no va a ser fácil la pasada".
A algunos de los migrantes incluso les gustaría enviarle un mensaje al presidente Trump:
"Lo único que andamos buscando es que nos den una oportunidad para poder llegar allá y poder trabajar. Si tuviéramos los medios para entrar legalmente allá no haríamos este gran sacrificio". Yanira Reyes, Honduras.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.