Europa hacía frente este sábado a una intensa ola de calor que dejó temperaturas récord en Portugal, donde se alcanzaron los 46 grados Celsius, y provocó tres muertos en España, mientras el asfalto se derretía en algunas zonas.
Temperaturas récord en Portugal
Según Paula Leitao, del Instituto Portugués para Mares y Atmósfera (IPMA), la ola de calor alcanzará máximos este sábado. En la ciudad de Setubal, cerca de Lisboa, se esperan temperaturas de hasta 46 grados Celsius durante el día.
Una temperatura no muy alejada de los 48 grados Celsius que se esperaban en el Valle de la Muerte de California, uno de los lugares más calurosos de la Tierra, según la web de previsiones meteorológicas estadounidense AccuWeather.
El día anterior, 16 estaciones meteorológicas de Portugal registraron temperaturas récord, como en Alcacer do Sal, cerca de Setubal, donde se alcanzaron los 45,9 grados Celsius.
Las autoridades de Lisboa cerraron zonas de juego e instaron a la población a evitar los picnics y las actividades al aire libre.
Los refugios para las personas sin hogar también abrieron más temprano.
Tres muertos en España
En el sur de España, los termómetros de la turística ciudad de Córdoba marcaron los 45 grados Celsius. La ola de calor ya se cobró tres vidas esta semana.
Un hombre de mediana edad indocumentado fue hallado inconsciente en una calle de Barcelona y murió de insolación en un hospital de la ciudad; las otras dos víctimas fueron un obrero nigeriano de unos cuarenta años, que trabajaba este martes en la construcción de una autopista cerca de Murcia, y un jubilado de 78 años, que cuidaba su huerta en la misma ciudad y murió en el hospital el jueves.
Perros con zapatos en Austria
En Viena, los perros policía desplegados en un torneo de voleibol de playa fueron equipados con fundas para sus patas. Los perros tenían que pasar horas sobre superficies expuestas al sol que fácilmente podrían superar los 50 grados Celsius.
El asfalto se derrite en Holanda
En Holanda, las autoridades cerraron algunos tramos de las autopistas, donde el calor llegó a derretir el asfalto.
En la céntrica ciudad de Zwolle, se empezaron a cortar las ramas de cerca de cien álamos porque podrían quebrarse a causa del calor y suponer un peligro.
Reactores nucleares cerrados en Francia
Cuatro reactores nucleares de Francia fueron cerrados a causa de la ola de calor. La compañía de energía francesa EDF afirmó que se habían tomado medidas para evitar aumentar las temperaturas de los ríos de los que las centrales nucleares extraen agua para enfriar los reactores, antes de volver a verterla.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.