La justicia de Texas ejecutó esta noche mediante inyección letal al mexicano Roberto Moreno Ramos, de 64 años y declarado culpable de asesinar a su esposa y sus dos hijos en 1992.
El abogado de Moreno solicitó el miércoles a la Corte detener la ejecución, bajo el argumento de que se violaron los derechos constitucionales de Ramos después de que tribunales menores se negaron a revisar por completo las afirmaciones de que sus abogados litigantes no presentaron evidencia alguna sobre su salud mental o su difícil infancia, lo que hubiera podido persuadir al jurado de perdonarle la vida.
Moreno Ramos fue declarado muerto a las 21:36 horas de este miércoles, 11 minutos después de que se le comenzara a aplicar la dosis letal. Momentos antes, el reo hizo una breve y última declaración:
Dios, prepara mi carroza de oro que voy para allá. Estoy listo.
Moreno Ramos fue sentenciado a la pena capital en 1993 por asesinar con golpes de martillo a su esposa Leticia Ramos, de 42 años, su hija Abigail (7) y su hijo Jonathan (2), el 7 de febrero de 1992 en Progreso, Texas.
Ningún familiar de Moreno Ramos atestiguó la ejecución y solo lo acompañaron su abogada Denelyn Racer y dos amigos: Marco Antonio Fernández y Yuri Imanol.
- Tampoco acudieron familiares de Leticia Ramos y sus hijos, las víctimas del reo ejecutado esta noche.
Moreno Ramos pidió con anticipación que fuera cremado. Sus cenizas serán enviadas a su familia, que reside en California.
Era originario de Pinotepa Nacional, Oaxaca, y se convirtió en el mexicano número 12 en ser ejecutado en Estados Unidos, el sexto mexicano sometido a la pena de muerte en violación al fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, que en 2004 ordenó suspender las ejecuciones hasta que los casos fueran revisados.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.