Seis dispositivos explosivos fueron enviados a líderes demócratas percibidos como rivales políticos del presidente estadounidense Donald Trump, así como a un medio de comunicación que es constante blanco de los ataques del mandatario: el canal de televisión CNN.
Las autoridades de Nueva York coincidieron en calificar todos estos incidentes de actos de terrorismo, perpetrados a dos semanas de las elecciones intermedias en Estados Unidos.
Los destinatarios
A estos lugares fueron enviados diversos dispositivos explosivos de aparente fabricación casera:
- Residencia de la exsecretaria Hillary Clinton en un suburbio de Nueva York
- Residencia del expresidente Barack Obama en Washington DC.
- Oficinas en Manhattan del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo
- Oficinas de la congresista demócrata Debbie Wassermen, en el estado de Florida
- Edificio de la empresa de medios Time Warner, que aloja a la sede del canal CNN en Nueva York
- Residencia del filántropo George Soros en los suburbios de Nueva York
Los incidentes sucedieron en un momento en que el presidente Donald Trump redobló su campaña para alentar el voto a favor de los republicanos mediante mensajes que intentan sembrar miedo y desconfianza.
- Te puede interesar: Violencia política, sin lugar en EU: Trump sobre "paquetes sospechosos"
Demócratas, enemigos del pueblo: Trump
Trump afirmó que los demócratas representan al partido del crimen, y ha reiterado que sus simpatizantes representan una turba que amenaza con tomar el poder mediante todos los medios posibles a fin de convertir a Estados Unidos en una nación similar a Venezuela.
Asimismo, Trump señala de manera reiterada a los medios de comunicación como los enemigos del pueblo, y en particular al canal CNN como un medio especialmente deshonesto.
En una conferencia de prensa celebrada poco después del mediodía, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, manifestó que los incidentes representan actos de terror que intentan socavar la prensa libre e intimidar a los líderes de este país mediante actos de violencia:
Asimismo, en respuesta a una pregunta sobre la retórica electoral de Trump, De Blasio reconoció, sin mencionar el nombre del presidente, que esta atmósfera de odio contribuye a las decisiones de la gente para recurrir a la violencia.
Por su parte, Clinton aseguró en un acto público en Florida que como ciudadana se sentía preocupada. Es un momento de profundas divisiones y tenemos que hacer todo lo posible para unir a nuestro país.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.