Ya son 38 las niñas fallecidas en Guatemala luego de que se incendiara el centro de menores "Hogar Seguro Virgen de la Asunción", así lo dio a conocer esta mañana el Hospital Roosevelt.
Según testimonios recibidos por la fiscalía y funcionarios, el incendio fue iniciado por internas que protestaban por los abusos recibidos y se agravó porque estaban encerradas bajo llave.
El presidente Jimmy Morales dijo el pasado viernes que las niñas estaban encerradas porque "se quería evitar una tragedia".
Previamente, Morales reconoció en conferencia de prensa que "el estado de Guatemala es responsable de la tragedia sucedida", ya que todas las instituciones del estado a cargo de los menores tienen cierta responsabilidad.
Desde 2015 se habían denunciado irregularidades
El estado mantenía institucionalizados en el lugar a por lo menos 600 menores, entre niñas y varones, y la Procuraduría General de la Nación tenía la tutelaridad, desde el 2015 la Procuraduría de Derechos Humanos y organizaciones de niñez habían denunciado vejámenes a los menores en el lugar que incluían abusos sexuales, físicos, psicológicos.
- La fiscalía investiga una denuncia de trata con fines de prostitución en el lugar.
Cansados de maltratos y vejaciones los menores optaban por fugarse, como el pasado martes, un día antes del incendio. Al ser recapturadas, las niñas, como protesta, habrían prendido fuego a colchonetas, un fuego que se expandió y mató en el lugar a 19. Las otras 19 murieron en hospitales.
Envía tu denuncia a Uno TV:
¿Sabes de algún caso de abuso de autoridad en un albergue del país? Comparte la información con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.