Entre bromas y guaruras... sellaron paz las dos Coreas

Foto: AFP

Los líderes de las dos Coreas se dieron el apretón de manos que sus países esperaban desde hace más de una década. Y se salieron de un guión elaborado al milímetro:

"¿Cuándo podré visitar el Norte?, preguntó Moon a Kim", ¿Por qué no ahora?", le respondió

Así fue como lo hicieron.

Todos los aspectos de la cumbre intercoreana habían sido ensayados una y otra vez, pero Kim se salió del guión cuando invitó a su homólogo al otro lado de la frontera.

"Moon le dijo al Sr. Kim: "¿Cuándo podré visitar el Norte?" Y el líder norcoreano respondió: "¿Por qué no ahora?", reveló el portavoz de la presidencia surcoreana al explicar los entretelones de ese momento. 

Fue así como después de un prolongado apretón de manos en la línea que demarca la frontera, Moon, con una sonrisa deslumbrante, invitó a Kim a cruzar hacia Corea del Sur. 

Ambos posaron para la prensa para inmortalizar el momento en el que Kim se convertía en el primer líder norcoreano en cruzar al Sur desde el fin de la guerra en 1953.

Entonces, Kim hizo señas a Moon para que cruzaran al otro lado. En un inicio, el presidente surcoreano parecía dubitativo pero el jovial líder norcoreano, vestido con un traje oscuro, no iba a conformarse con un "no", y lo tomó de la mano y lo escoltó hasta el otro lado de la frontera, donde ambos volvieron a darse un apretón de manos. 

Con una amplia sonrisa en la cara, los dos líderes volvieron a cruzar hacia el Sur, proyectando una notable imagen de unidad. 

Datos curiosos de la cumbre...

  • El retrato no programado

Pero este no fue el único momento de improvisación de la jornada, ya que después ambos pidieron a sus delegaciones que posaran para un retrato que aparentemente no estaba programado. 

Estas instantáneas mostraron que incluso un evento tan planificado como la primera cumbre intercoreana, centrada en el arsenal nuclear de Corea del Norte, los preparativos raramente se cumplen a rajatabla.

  • La firma de Kim

Tras la visita, Kim dejó su firma en el libro de visitas de la Casa:

"Una nueva historia comienza ahora. Una era de paz"

"Esta tierra representa la voluntad de nuestros pueblos. Es una nueva primavera entre el Norte y el Sur".

  • El árbol simbólico  

 Kim Jong-un y Moon Jae-in, plantaron en la línea de demarcación en la zona desmilitarizada un pino como símbolo de paz y prosperidad para ambas naciones. Cubrieron las raíces del pino con una mezcla de tierra, traída de diferentes partes de la península: desde el monte Paektu, localizado en Corea del Norte, y el monte Hallasan, del Sur.

"Esta tierra representa la voluntad de nuestros pueblos. Es una nueva primavera entre el Norte y el Sur". Kim Jong-un

Además rociaron el pino con agua recogida de dos ríos: Taedong y Han, que pasan por las capitales de ambas naciones. 

  • Los guaruras de Kim

Corea del Norte es una de las sociedades más controladas del mundo, la seguridad que rodea a su líder es férrea y el gobierno deja nada al azar. La unidad que se encarga de la seguridad del líder, es una institución de élite muy cercana al núcleo del poder norcoreano.

Los hombres vestidos con elegantes trajes y con corbatas azules todas iguales, marcharon muy cerca del líder norcoreano, a medida que éste se acercaba a la línea que demarca la frontera entre las dos Coreas. En grupo de escoltas fue cuidadosamente elegido por su condición física, su puntería, sus conocimientos de artes marciales y también su apariencia.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas