Aumentó la cifra a 168 personas muertas y más de 700 heridos por el tsunami, posterior a una erupción volcánica, que golpeó playas turísticas y zonas costeras en torno al estrecho de la Sonda, en Indonesia, sembrando el pánico entre viajeros y habitantes.
Cientos de edificios resultaron dañados por la ola, que golpeó playas del sur de la isla de Sumatra y del extremo occidental de Java alrededor de las 21:30 locales del sábado. La ola se generó tras la erupción del volcán considerado el "hijo" del legendario Krakatoa, el Anak Krakatoa, según el portavoz de la agencia indonesia de gestión de desastres, Sutopo Purwo Nugroho.
"El número total de muertos asciende a 168 personas, hay 745 heridos y 30 personas están desaparecidas", anunció el portavoz, dando una cifra muy por encima de los 62 del anterior balance.
Los socorristas buscaban a supervivientes entre los escombros.
En un dramático video que circula por las redes sociales se ve como una ola gigantesca avanza sobre un concierto en el exterior del grupo pop "Seventeen". Sus miembros salen despedidos del escenario mientras la ola se extiende entre los espectadores. En una mensaje en Instragram, el cantante del grupo, Riefian Fajarsyah, anuncia entre lágrimas la muerte del bajista y del organizador de la gira de conciertos.
En imágenes difundidas por televisión podía verse cómo la ola invadía la playa de Carita, sitio turístico de Java, dejando a su paso una acumulación de numerosos escombros: fragmentos de tejados, trozos de madera, árboles arrancados.
Avalancha submarina
Según las autoridades, el tsunami podría haberlo provocado un aumento repentino de la marea debido a la Luna nueva combinada con una avalancha submarina tras la erupción del Anak Krakatoa (el 'hijo de Krakatoa'), que forma una pequeña isla en el estrecho de la Sonda.
"La combinación provocó un tsunami repentino que golpeó la costa", indicó Nugroho, aunque señaló que la agencia geológica de Indonesia trabajaba para intentar dilucidar cómo se produjo exactamente.
El balance de muertos va probablemente a aumentar, advirtió.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.