Por violencia en cuarentena, viralizan "Señal de ayuda" para salvar mujeres

Estos son los pasos para pedir ayuda mediante la "Señal de ayuda". Foto: Especial

"Señal de ayuda" sirve para salvar vidas ante la violencia doméstica; se volvió viral en redes sociales y se trata de una iniciativa que plantea la Canadian Women's Foundation, una organización pública de Canadá que trabaja en defensa de los derechos de mujeres y niñas. 

Se trata de un gesto tan sencillo como sutil: se ubica la mano con la palma hacia la cámara. Luego, se "esconde" el pulgar en el talón de la mano y posteriormente se cierra la palma, cubriendo el pulgar con el resto de los dedos. 

Esto, luego de las múltiples denuncias y casos expuestos a través de internet sobre mujeres que han sido violentadas en medio de la cuarentena o confinamiento por la situación actual de salud, provocado por el COVID-19

¿Cómo funciona la señal de ayuda? 

Es una señal simple con una sola mano que alguien puede usar en una videollamada. Puede ayudar a una persona a mostrar -en silencio- que necesita ayuda y quiere que alguien se comunique con ella de manera segura. 

La "Señal de Ayuda" fue lanzada por la Canadian Women'ss Foundation en respuesta a la violencia de género durante la cuarentena por COVID-19, y ahora es compartida por organizaciones asociadas en todo el mundo. 

¿Qué hacer si ves esta señal de ayuda? 

Comunícate con la persona de manera segura para saber qué necesita y qué quiere que hagas. Si ella está en peligro inmediato, llama al 911 o a los servicios locales de emergencia (policía, bomberos, ambulancia). 

[youtube=AFLZEQFIm7k=youtube]   

Violencia doméstica, la otra urgencia en cuarentena 

Tan solo en países de América Latina, los pedidos de auxilio de víctimas de violencia doméstica, obligadas a convivir con su agresor en una región donde el promedio de feminicidios supera la decena diaria. 

Desde la ONU hasta el papa Francisco han reclamado atender el drama de las mujeres en medio de medidas excepcionales con restricción de circulación, la economía paralizada y limitaciones para acceder a la justicia.