Una ola de ciberataques está causando estragos en toda Europa, especialmente en Ucrania, donde se han reportado problemas en la red de electricidad, los bancos y agencias del gobierno.
La empresa energética rusa Rosneft también reportó estar sufriendo problemas tecnológicos, así como la empresa de transporte de carga A.P. Moller-Maersk.
El viceprimer ministro ucraniano Pavlo Rozenko colocó en Twitter la foto de una pantalla de computadora apagada y dijo que el sistema en la sede del gobierno ucraniano había dejado de funcionar.
El número de compañías y agencias públicas afectadas por el ransomware está aumentando aceleradamente, y podría convertirse en una crisis a nivel mundial. El diario holandés Algemeen Dagblaad dijo que terminales de contenedores de carga en Rotterdam manejados por Maersk fueron afectadas también. Rosneft anunció que por poco evitó sufrir daños severos.
"El ciberataque podría haber causado graves consecuencias, pero ni la producción ni el procesamiento del petróleo se vio afectado gracias a que la compañía recurrió a un sistema de reserva". Rosneft.
Hay escasa información sobre quién estaría detrás del hackeo, pero expertos que examinaron imágenes colocadas en las redes sociales opinan que tienen las marcas de ransomware, un tipo de programa nocivo que retiene información de una computadora hasta que reciba un pago.
Llegó a Estados Unidos⬦
El laboratorio estadounidense Merck confirmó este martes que fue alcanzado por un ciberataque mundial que comenzó en Rusia y Ucrania y se extendió por Europa y a través del Atlántico.
Central nuclear de Chernóbil⬦
En tanto, los sistemas de monitoreo de radiación en la siniestrada central nuclear de Chernóbil fueron afectados por el ciberataque, obligando a los empleados a hacer mediciones con equipos portátiles, informó la agencia ucraniana encargada de vigilar el área.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.