¿Alemán al ganar y migrante al perder? Polémica en Alemania por Özil

El futbolista acusó racismo por parte de la federación de futbol, la prensa y la sociedad alemanas. Foto: AP

La partida de Mesut Özil de la selección alemana en medio de denuncias de racismo generó reacciones mezcladas, incluidas fuertes críticas al jugador y preocupación en torno a la actitud del país hacia los alemanes con raíces extranjeras.

El astro del Arsenal anunció el domingo que no volvería a jugar con la selección, semanas después de la eliminación de Alemania en la primera ronda de la Copa Mundial. Özil cuestionó a la Federación Alemana de Futbol, a su presidente, a los aficionados y a la prensa por lo que considera actitudes racistas hacia las personas de origen turco.

Soy alemán cuando ganamos, pero soy un inmigrante cuando perdemos. Todavía no soy aceptado en la sociedad, declaró el futbolista.

La ministra de justicia Katarina Barley dijo en un tuit que es alarmante cuando un gran jugador alemán como Mesut Özil siente que no es querido en su país por el racismo y que no es representado por la federación alemana de futbol.

La federación, por su parte, expresó que lamenta la decisión de Özil de dejar la selección y negó que tenga algo que ver con racismo.

Una foto polémica

Özil justificó su decisión de publicar una foto con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan hace dos meses, junto con su compañero de equipo Ilkay Gundogan. Dijo que fue una muestra de respeto por el cargo de Erdogan.

En su momento, el presidente de la federación Reinhard Grindel acusó a los jugadores de dejarse explotar por razones políticas por Erdogan, a quien se le achaca un comportamiento cada vez más autoritario. Algunos políticos alemanes cuestionaron la lealtad de los dos jugadores a Alemania y plantearon incluso que debían ser marginados de la selección.

La federación se expresó muy agradecida por el aporte de Özil, quien disputó 92 partidos con la selección, y lamentó que el jugador sienta que no ha sido protegido lo suficiente como blanco de insultos racistas. Pero añadió que era importante que respondiese a los cuestionamientos por su foto con Erdogan.

El organismo insistió en que rechaza muy claramente las insinuaciones de que adopta actitudes racistas y sostuvo que por muchos años ha demostrado su compromiso con la integración de Alemania.

Merkel lo "valora mucho"

Una portavoz de la canciller Angela Merkel, Ulrike Demmer, dijo que la gobernante valora mucho a Mesut Özil.

Acotó que el jugador había tomado una decisión que hay que respetar, al tiempo que aseguró que Alemania es un país abierto, en el que los inmigrantes son muy bien recibidos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas