Democratas del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja de Estados Unidos divulgaron más de tres mil 300 anuncios publicados en Facebook e Instagram por una empresa ligada a Rusia para sembrar discordia en el país, incluidos mensajes con símbolos mexicanos.
Rusia buscó dividirnos por nuestra raza, nuestro país de origen y por nuestro partido político Adam Schiff, demócrata de California.
Los mensajes, elaborados por la empresa Internet Research Agency (IRA) ligada por los investigadores con el Congreso de Rusia, muestran repetidamente la Bandera mexicana, los colores verde, blanco y rojo, íconos como la Virgen de Guadalupe y figuras aztecas.
Aunque la mayoría de los mensajes fueron divulgados antes de las elecciones de noviembre, otros fueron publicados en redes sociales en medio del debate nacional en asuntos como la propuesta del presidente Donald Trump sobre construir el muro en la frontera sur.
Aquí unos ejemplos:
Manténganse fuertes y luchen por sus derechos, ¡Feliz Día del Trabajo!
La frase fue acompañada visualmente por la imagen de un puño cerrado con el tatuaje de los colores de la bandera de México, incluida el águila en la palma de la mano.
Las rosas son rojas, los tacos son sabrosos. No culpes a los mexicanos sólo porque no puedes trabajar.
¿Hubo Sanciones?
IRA fue singularizada y sancionada en marzo por el Departamento del Tesoro por alterar información mal apropiada con el propósito de afectar, interferir o erosionar el proceso electoral de Estados Unidos y sus instituciones.
La acción contra IRA fue parte de una operación de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro contra 19 rusos y cinco entidades rusas, acusados de interferir a través de ataques cibernéticos en las elecciones presidenciales de 2016.
Las sanciones derivaron en el bloqueo de todas las propiedades e intereses asociados con las 19 personas mencionadas y establecen una prohibición a los estadunidenses para realizar todo tipo de transacciones financieras o de negocios con los implicados.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.