Cuando la policía respondió a una llamada del banco BNP Paribas, en el distrito de diamantes de Amberes, Bélgica, encontró la puerta de la bóveda cerrada. Pero cuando ingresaron se dieron cuenta del robo: unas 30 cajas de seguridad vacías, un hueco en el suelo y un túnel hacia el sistema de alcantarillado.
- Los ladrones habrían actuado el fin de semana.
- Autoridades cayeron en la cuenta la mañana de este lunes y no han proveído más información al respecto.
De acuerdo con la policía local, la firma de seguridad del banco avisó de un robo el lunes 4 de febrero alrededor de la 13:34 horas. Autoridades no han cuantificado el monto u objetos robados, pero los clientes del banco estaban en fila para saber si sus cajas fueron violadas.
Arriesgar para ganar
El robo fue osado y peligroso. El túnel fue cavado desde una casa a centenares de metros de distancia. Ladrones avanzaron por estrechas alcantarillas, de menos de un metro de ancho, hacia el banco, conscientes de que en cualquier momento éstas pudieran llenarse de aguas residuales y vapores nocivos.
- Tras construir su primera ruta, cavaron un segundo ducto para entrar a la bóveda del BNP Paribas.
Con la ayuda de bomberos, se revisó el alcantarillado en el barrio hasta encontrar el segundo túnel. Por el momento no se han capturado sospechosos. BNP Paribas es uno de los principales bancos de Europa y Francia; fue creado el 23 de mayo 2000 por la fusión de la Banque Nationale de Paris (BNP) y Paribas.