Joyas antiguas que estaban expuestas en el Museo Grünes Gewölbe (de la Bóveda Verder) de la ciudad alemana de Dresde, mejor conocido como el Museo del Tesoro, fueron robadas este lunes, según información de un portavoz de la policía.
Hasta el momento se desconoce el valor de lo robado, pero la prensa alemana ha manejado la información de que se trata de un robo que equivaldría a millones de euros.
El robo se realizó, según información del diario Bild, en la sala del tesoro de Augusto el Fuerte, antiguo rey de Polonia y príncipe de Sajonia en el siglo XVIII.
Según los investigadores, los ladrones habrían destruido un transformador eléctrico situado cerca del Museo del Tesoro durante la madrugada para desactivar las alarmas.
- Primeras investigaciones indican que los ladrones habrían entrado por una ventana del museo para hacerse con un botín de joyas, diamantes y piedras preciosas.
Las salas del Museo del Tesoro (da Grünes Gewöble, "La Bóveda Verde") fueron construidas en el siglo XVI.
A partir del año 1723, Augusto II de Polonia depositó en él mismo, joyas que datan del Renacimiento y del periodo Barroco.
Una parte del Museo del Tesoro fue destruida durante la II Guerra Mundial por los bombardeos de los Aliados.
La policía de Dresde ha declarado que mantiene las labores de investigación para capturar a los responsables.
¿En qué consiste la colección del Museo del Tesoro?
En el Museo del Tesoro se exhibe el tesoro de los príncipes de la dinastía Wettin, que contiene obras de arte desde el Renacimiento hasta el Clasicismo.
Se trata de la mayor colección de joyas de Europa y se encuentra desde 2004 en el Palacio de Dresde (Dresdner Residenzschloss).
Su nombre procede de las salas abovedadas situadas en el ala oeste de dicho palacio, donde se ubicaba el tesoro originalmente.
El museo consta de nueve salas, cada una dedicada a un tema distinto.
En la actualidad, las joyas están divididas entre dos colecciones: el Historisches Grünes Gewölbe (histórico) y el Neues Grünes Gewölbe (nuevo).