Se confirmó el primer caso de dengue por contagio de transmisión sexual en el mundo, según informó el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, en España.
Los médicos dijeron que se le diagnosticó dengue a un hombre joven que mantuvo relaciones sexuales sin protección con otra persona que había adquirido el virus durante un viaje por el Caribe.
La cepa del virus encontrada en las muestras tomadas a los dos pacientes es idéntica y coincide con la que actualmente está circulando en Cuba. Santiago Moreno, doctor
Dengue por transmisión sexual
De acuerdo con el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, este contagio se produjo a principios de septiembre y la pareja sexual del contagiado fue un hombre que había viajado a Cuba y República Dominicana.
El paciente llegó con fiebre alta, eritema cutáneo e intensos dolores". Santiago Moreno, doctor
Los síntomas fueron confirmados con análisis de laboratorio que abrieron nuevos interrogantes sobre el origen de la infección, ya que hay algunas zonas de España, como la costa mediterránea, en donde se han encontrado moscos que tienen este virus.
Sin embargo, el paciente no había realizado ningún viaje a este tipo de zonas endémicas; además de que en la Comunidad de Madrid no está asentado el mosquito tigre.
Hubo que hacer un detallado trabajo de investigación. Se descartó la presencia del mosquito tigre en la residencia y en los lugares de la comunidad de Madrid que visitaron estas dos personas. Santiago Moreno, doctor
La causa del dengue
La causa del dengue es un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito y que se encuentra en varios países de América, así como en el sudeste asiático y en África.
Los principales síntomas del dengue son fiebre, dolores de cabeza y erupciones que se extienden en la cara por las extremidades. Además, el periodo de incubación del dengue suele ser de entre cuatro y 10 días.
- El virus del dengue ya había sido detectado en el semen y flujos vaginales de las personas enfermas; aunque ésta es la primera vez que se confirma vía transmisión sexual.