A la médico generalista y modelo birmana Nang Mwe San (29 años) le retiraron la licencia para ejercer su profesión por publicar en redes sociales fotografías en las que luce ropa interior; trabajó como doctora por cinco años, en 2017 se convirtió en modelo y ha aparecido en catálogos y calendarios.
En un país ultraconservador ubicado en el Sudeste Asiático y vecino de China, en donde el 89% de la población practica el budismo, el Consejo Médico de Birmania revocó su licencia el lunes 3 de junio debido a su estilo vestimentario que atenta contra la cultura y las tradiciones birmanas.
Globalización
La juventud del país ha adoptado atuendos occidentales, pero la sociedad en su conjunto ve con malos ojos las imágenes sexuales demasiado explícitas: Aunque no practico la medicina, espero volver a ser médico en un futuro, dijo Nang Mwe San, cuyo país padece una penuria de personal médico, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Yo no me visto así cuando cuido a mis pacientes. Apelaré a esa decisión porque es inaceptable. La decisión me sorprendió y entristeció mucho. Para ser médico, fue una larga lucha.
Detractores
Un usuario, May Thet Htar, comentó en redes: Debes elegir entre ser profesional médico o una exhibicionista. No puedes aceptar ambos porque se contradicen entre sí.
Shunn Lei, fundadora de la revista feminista de Myanmar Rainfall, dijo que el caso es un ejemplo del control de la sociedad sobre los cuerpos de las mujeres.