Los 12 niños y el entrenador del equipo de futbol "Jabalíes Salvajes" fueron rescatados este martes de la cueva en Tailandia, donde permanecieron 18 días atrapados luego que lluvias torrenciales inundaran esa compleja red subterránea.
"Los 12 Jabalíes Salvajes y su entrenador fueron evacuados de la cueva". Cuerpo de élite de la marina tailandesa en Facebook
Este martes quedaban al interior de la cueva cuatro niños y su entrenador luego de dos jornadas exitosas de rescate. Un primer niño salió durante la tarde de esta tercera jornada, y luego, en una rápida sucesión de los hechos, fueron saliendo los demás cuando ya era de noche en Tailandia, confirmaron varias fuentes de los equipos de rescate.
Los primeros niños rescatados fueron sometidos a radiologías y análisis de sangre. Dos de ellos, que mostraban síntomas de neumonía, recibieron antibióticos y se encuentran en un "estado normal", dijo el responsable, que indicó que todos permanecerán en observación en el hospital durante una semana.
Así fue el rescate
De un total de 13, cinco salieron el martes, cuatro el lunes y otros cuatro el domingo.
Un equipo de expertos buzos extranjeros flanqueados por comandos de la marina tailandesa llevaron a cabo las operaciones que fueron meticulosamente planificadas.
Entre los túneles inundados y los estrechos pasadizos por los que hay que deslizarse, el recorrido estuvo lleno de dificultades.
Desde el domingo los socorristas iniciaron el operativo para sacar a los integrantes del club de los "Jabalíes Salvajes" bloqueados en la cueva por la lluvia que inundó las galerías de acceso.
La historia
Toda Tailandia y el mundo siguió con atención la saga de los 12 menores, de entre 11 y 16 años y el joven entrenador de 25 años, que quedaron atrapados en la cueva el 23 de junio por el aumento de las aguas luego de un entrenamiento en la cadena montañosa Doi Nang Non, en la frontera de Tailandia y Myanmar.
Los Jabalíes tienen dos entrenadores: Nopparat Khanthavong, el director técnico principal y Ekapol Chanthawong, un joven exmonje, quien los acompañaba al entrenamiento de ese día; mientras Nopparat dirigía un partido de un grupo de chicos más grandes.
Nopparat no estuvo pendiente de su celular durante el partido, al término del cual, un gran número de llamadas pérdidas de los padres encendieron las alarmas. Sus hijos no habían vuelto a casa.
El entrenador principal los fue a buscar, encontró bicicletas y mochilas a las afueras de las cuevas Tham Luang.
[Te puede interesar: En segunda jornada de rescate, suman 8 niños liberado de cueva en Tailandia]
El equipo pasó nueve días en las entrañas de la cueva hasta que dos buzos británicos lograron dar con ellos, a principios de la semana pasada. Demacrados, pero vivos. Estaban encaramados en una roca a más de cuatro kilómetros de la entrada de la cueva.
Tras el descubrimiento, los socorristas revisaron desesperadamente todas las opciones posibles, desde cavar túneles desde la montaña hasta hacerles esperar bajo tierra durante semanas el fin de la época del monzón.
Pero frente a la amenaza de nuevas lluvias y de una bajada de los niveles de oxígeno en la cámara en la que estaba refugiado el grupo, las autoridades decidieron el domingo jugarse el todo por el todo e iniciar la evacuación.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.